¿Recuerdas la primera vez que viste los Yeezy? En 2008, Kanye West apareció en los Grammy usando unos tenis que nadie había visto antes. Tenían un diseño único y una suela gorda. Esta fue la confirmación al rumor de que el rapero iba a comenzar su primer proyecto de moda. 


Poco tiempo después, el mundo se enteró que los tenis que vieron esa noche en los Grammys fueron los Nike Air Yeezy I, el primer modelo de lo que sería una de las colaboraciones en el mundo de modas más grandes y lucrativas de todos los tiempos. Este imperio de moda de Kanye, tendrá una cantidad enorme de hype y millones de fanáticos alrededor del mundo. 


13 años después, la casa de subastas Sotheby 's reveló que los Yeezy originales se pondrán en subasta con un alto precio inicial de 1 millón de dólares. Estos tenis son, junto con los Air Yeezy II, algunos de los tenis más codiciados por coleccionistas, asegura la casa de subastas. “Creado exclusivamente para Kanye, el Air Yeezy era una silueta completamente nueva, diseñada para un artista en lugar de un atleta, y allanó el camino para muchas de las colaboraciones de artistas de la actualidad”. 


Los Nike Air Yeezy I fueron creados especialmente para Kanye antes de que empezara su colaboración con adidas con la línea Yeezy Boost, asegura Sotheby’s.


Origen de los Nike Air Yeezy 1


Todo comenzó a principios de los años 2000, cuando Kanye West sacó su álbum College Dropout y se convirtió en un fenómeno mundial, tanto por su sonido como por su estilo. Debido al éxito, no pasó mucho tiempo para que diversas marcas lo buscaran para colaborar. Su primera colaboración llegó con la marca BAPE y en 2007 lanzó los Bathing Ape Bapesta FS 001 “Dropout Bear”, y eso lo puso en el mapa de Nike.


Tinker Hatfield (Creador de las Air Jordan), Mark Parker (CEO de Nike) y Don C (manager y diseñador de Kanye) comenzaron a trabajar con el rapero y así darle vida a los Nike Air Yeezy I.

 


Los tenis fueron presentados por primera vez en los Grammys del 2008 y se lanzaron oficialmente el siguiente año en tres colores diferentes con un precio sugerido de 215 dólares. Claramente el éxito que tuvieron los sneakers hicieron que se agotaran rápidamente y le surgió la idea a Nike de lanzar una versión limitada, lo cual no le agradó a Kanye y fue el primer problema que después lo llevaría a trabajar con la competencia. 


En el año 2012, los Nike Air Yeezy II llegaron al mundo en versiones Platinum y Black Solar Red, con solo 1,500 pares y un precio al público de 250 dólares cada uno. El siguiente modelo fue el Nike Air Yeezy 2 Red October, los cuales han llegado a venderse en el mercado secundario de reventa hasta por un valor de 7 mil dólares. Mientras tanto, Kanye no compartía la misma visión de Nike y quería que le pagaran un porcentaje de cada par vendido, lo cual Nike rechazó. Aquí fue donde el nemesis entre Nike y Adidas, aprovechó la oportunidad y se lanzó con un contrato de 10 millones de dólares y la posibilidad de crear su propia marca que iba más allá de los tenis, el resto es historia.


El imperio de los Yeezy tuvo una ganancia de 1.7 mil millones de dólares en ventas el año pasado y un par vendido a través del coleccionista Ryan Chang por 1.8 millones de dólares se acaba de convertir en los tenis más caros del mundo, superando al famoso par de Air Jordan 1 de Michael Jordan y los Moon Shoes originales de Nike. 


Dejar un comentario